top of page

Una convocatoria histórica.

 Rodrigo Díaz.

 

DEPORTE

En esta segunda entrega del Peseta Street Journal hemos querido empezar a lo grande. En la sección deportiva realizaremos nada más y nada menos que la mejor convocatoria de fútbol histórica posible. Así es, recorreremos este mundillo para encontrar a los mejores jugadores que han aparecido durante gran parte del siglo XX y comienzos del siglo siguiente. No quiero entreteneros más así que ahí va:

 

Porteros.

 

Lev Yashin: este gran portero que defendió el aro soviético durante la década de los cincuenta y los sesenta es considerado como el mejor portero del siglo XX e incluso de la historia. Delito sería no incluirlo en la convocatoria. Campeón olímpico en 1956 y de la Eurocopa en 1960. De los pocos porteros que es galardonado con el Balón de Oro, en el año 1963.

 

Gianluigi Buffon: conocido portero de la azzura ganador de la Copa del Mundo de 2006 y galardonado también en varias ocasiones como mejor portero del año. Su trayectoria profesional transcurre en su mayoría con la Juventus, equipo con el que ha conseguido cuatro scudettos en los diez años que lleva en la entidad.

 

Iker Casillas: mi devoción hacia él me obliga a convocarle, incluso a ponerle de titular. Su mérito y trayectoria también lo merecen. Como capitán de la Selección Española, ha llegado a levantar dos Eurocopas y una Copa del Mundo. Como capitán del Real Madrid, Una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa. La décima está al caer.

 

Defensas.

 

Franz Beckenbauer: titularísimo e indiscutible en mi convocatoria. En lo poco que lo he visto me ha demostrado que tenía todo lo que un buen central y un buen líbero tiene que tener. Portento físico y capacidad de liderazgo. Venció al mítico Johan Cruyff en la famosa final del Mundial de 1974. Es considerado el tercer mejor jugador de todos los tiempos según IFFHS. El Kaiser alemán sería incluso mi capitán.

 

Fernando Hierro: miedo me daría ser delantero y estar marcado por estos dos tipos. Éste último era duro, agresivo, eficaz en defensa y muy peligroso en ataque. Capitán en la Selección Española, no pudo levantar ningún trofeo y además presenció en primera persona el robo sufrido por Corea en el Mundial de 2004. Con el Real Madrid tendría mayor suerte al conseguir tres Copas de Europa y cinco Ligas, entre otros.

 

Paolo Maldini: Otro central rocoso que se une a la lista, lo que no quiere decir que no sea un jugador limpio (sólo una expulsión de manera directa en toda su carrera). Toda su carrera estuvo ligada al AC Milán y a la Selección Italiana. Con el primero ganó seis Series A y otras más Copas de Italia. Pero en lo que destaca Maldini es en la UEFA Champions League. Es el jugador con más Copas de Europa (5) superando a otros clubes de talla mundial como FC Barcelona, Manchester United o Inter de Milán.

 

Franco Baresi: Otro recambio más procedente de Italia. Al igual que Maldini, pasó toda su carrera vistiendo los colores Rossoneri con un palmarés similar: 3 Copas de Europa, 6 Series A, 2 Intercontinentales. Con la Selección obtendría el Mundial de 1982 celebrado aquí en España.

 

Roberto Carlos: el todoterreno brasileño, incansable, estaba en todo. La banda izquierda era suya. Conocido también por el golpeo de balón, pocos jugadores se han atrevido a interponerse entre el jugador y la portería. Destacó principalmente en su estancia en el Real Madrid, donde consiguió cuatro ligas, tres Champions League y un Mundial en 2002 con la canarinha.

 

Cafú: otro lateral procedente de Brasil. Militaba en el AC Milan cuando ganó dos Scudettos y una Copa de Europa. Tiempo atrás, en su trayectoria por las ligas sudamericanas logró tres Campeonatos Paulistas, dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales. Con Brasil, Cafú logró el Mundial del 1994 y el de 2002.

 

Javier Zanetti: otro defensa italiano más en la convocatoria, pero así lo merece. Incansable jugador que aún con sus 40 años sigue jugando en la Serie A a un alto nivel. Capitán del Inter de Milán ha ganado un total de 5 Series A, 4 Copas de Italia y una Copa de Europa. Es el jugador con mayor número de participaciones (145) en la Selección Argentina, llegando a marcar cinco goles.

 

Paul Breitner: compañero de selección de Beckenbauer durante el Mundial de 1974, fue el lateral derecho indiscutible del Bayern de Munich durante la década de los setenta. Estuvo presente en la primera Copa de Europa que ganó el club (1974) y además conquistó otras tres ligas alemanas. Su fichaje por el Real Madrid no pasó desapercibido y conquistó dos ligas durante los dos años que estuvo.

 

Mediocampo.

 

Zinedine Zidane: tras diez años, todavía no se olvida su preciosa volea en la final de Wembley. Sin duda el héroe de la Novena. Uno de los jugadores más elegantes que ha dado el fútbol en su historia. Respetuoso con el rival, calidad única y una facilidad de poner a todo un estadio en pie que le hacen merecedor de un puesto en esta convocatoria. Suya es la famosa ruleta y otras acrobacias imposibles con el balón. Fue uno de los integrantes de los famosos ‘Galácticos’ del Real Madrid en su fichaje en el año 2001. Ganó una Copa de Europa, una Liga Española y una Copa Intercontinental. Tiempo atrás, ganó dos Series A y una Copa de Italia con la Juventus, equipo con el que se dio a conocer. Con la Selección Francesa ganó la Eurocopa de 1998 y el Mundial dos años más tarde. Fue además subcampeón del Mundial 2006, donde jugó su último partido como profesional.

 

Johan Cruyff: otro jugador que aporta calidad y elegancia al mediocampo del equipo. Ganador de tres Balones de Oro, fue una pieza clave tanto en el Ajax como en el Barcelona tras su fichaje en 1974. El mítico 14 ganó 9 Eredivisies, 7 Copas de los Países Bajos, una Liga Española y tres Copas de Europa, éstas últimas con el Ajax. Es considerado según la UEFA el mejor jugador europeo del siglo XX.

 

George Best: este extremo norirlandés no dejó de aparecer en las principales portadas de los periódicos durante la década de los sesenta tanto por sus méritos deportivos, como por otros asuntos extradeportivos. Suya es la frase ‘He gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y automóviles…el resto lo he desperdiciado’. Ganador del Balón de Oro en 1968 y ganador ese mismo año de la Copa de Europa con el Manchester United. Su etapa de mayor esplendor se verá durante su estancia en Manchester (1963-1974). Allí, pese a no ser un jugador tan galardonado como otros grandes mitos del fútbol, y tras haber pasado por varios conflictos con el alcohol y las mujeres, sigue siendo recordando como todo un ídolo.

 

Michel Platini: actual presidente de la UEFA desde 2007. Como futbolista, llegó a conseguir tres Balones de Oro durante su estancia en la Juventus de Turín. Además, consiguió una Copa de Europa en 1985 frente al Liverpool, además anotando el gol de la victoria, y una Copa Intercontinental. Con la Selección de Francia Platini fue un referente, consiguiendo una Eurocopa (1984) que se les resistía desde hace años. Además Platini fue el máximo goleador de esa Eurocopa. Aparte de su capacidad goleadora, destacaba por ser uno de los mejores pasadores en la historia del fútbol.

 

Bobby Charlton: mítico jugador del Manchester United y muy conocido por ser uno de los pocos supervivientes de la plantilla al accidente aéreo en Múnich. Mediocentro ofensivo, delantero o incluso banda, con gran capacidad goleadora y además con buenas dotes de manejar y dirigir el juego ofensivo de su equipo. Superado el accidente, Bobby Charlton conquistó la primera y única Eurocopa que tiene Inglaterra en su haber (1966). Actualmente, es el segundo jugador con más minutos del Manchester United y el máximo goleador con un total de 249.

 

Andrés Iniesta: el hijo predilecto de Fuentealbilla tiene suficientes méritos para formar parte de esta convocatoria. Aparece siempre que se le necesita, desequilibra siempre que quiere. Tiene tal control de balón que parece que lo tiene pegado a él. Suyo es el famoso gol frente a Holanda que nos hizo por primera vez campeones del Mundo.

Su palmarés es igual de amplio que su técnica y calidad: 6 Ligas Españolas, 5 Supercopas de España, 3 Champions League, 2 Copas Mundial de Clubes, 2 Eurocopas y 1 Copa de Mundo. A nivel individual, Andrés obtuvo este año el premio a Mejor Jugador de la UEFA, además de estar en numerosos onces ideales durante su trayectoria deportiva.

 

Delanteros.

 

Diego Armando Maradona: ‘El Pibe de Oro’ que es como así le llamaban contrarrestaba su escasa altura (1’66) con una velocidad endiablada y con una técnica jamás vista en el fútbol. Comenzó su trayectoria en Argentinos y pronto se vio traspasado a Boca Juniors. Aprovechando su estancia en Barcelona por el Mundial de 1982, se estrecharían las relaciones y finalmente Maradona se quedaría en la ciudad española. No empezó con buen pie en la etapa europea siendo expulsado por una patada a destiempo a Batista y cayendo eliminados.

La cosa cambiaría cuatro años más tarde en el Mundial de 1986, donde Argentina barría allí por cada campo que pisaba y donde Maradona consiguió consagrarse como uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol en la historia. Todos le recuerdan además por marcar uno de los mejores goles de la historia en la final frente a Inglaterra regateando uno por uno a la defensa inglesa desde el centro del campo.

En cuanto a la trayectoria en los clubes, Maradona ganó dos Ligas Españolas con el Barcelona y una con el Sevilla y 7 Series A con el Nápoles.

 

Alfredo Di Stefano: el jugador más importante en el Real Madrid con diferencia. Forma parte del quinteto compuestos por los mejores jugadores del siglo XX (Pelé, Maradona, Cruyff y Beckenbauer) y fue nombrado Presidente de Honor del Real Madrid. Ya no sólo destacaba su técnica y calidad propia de un jugador tan bueno, sino también cabe añadirle su polivalencia que le hacía ser uno de los jugadores más completos que ha dado el fútbol. Su fichaje por el Real Madrid es uno de los más picantes y más polémicos que ha habido, con Barcelona y Real Madrid peleándose por él. Di Stefano, que finalmente vistió el blanco, consiguió que el conjunto merengue adelantase al Barcelona como principal equipo español ganando las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa, una Copa Intercontinental y 8 Ligas Españolas. A nivel de selecciones, Di Stefano por unas circunstancias y otras, no llegó a participar nunca en ningún Mundial, pese a haber vestido los colores de Argentina y después los de España.

 

Pelé: su posición natural (volante) a veces se veía engañada debido a su capacidad ofensiva, y debido a la cantidad de goles que ha llegado a marcar, Pelé aparentaba ser un delantero más. Capaz de lo imposible, capaz de marcar ocho goles en un solo partido, capaz de ser halagado por toda persona que lo vio jugar. Ese es Pelé.

Máximo anotador del Santos y de Brasil, con 77 y 474 goles respectivamente. 10 veces campeón del Campeonato Paulista con el Santos, otras 6 veces más vencedor del Campeonato Brasileño de Serie A y dos más de la Copa Libertadores. Aunque también jugó en Estados Unidos, su principal presencia futbolística fue en su equipo de siempre, el Santos. Con Brasil Pelé logró los Mundiales de 1958,1962 y 1970. Su presencia mediática y futbolística fue tan fuerte, que además de ser un referente, dedicó su vida posteriormente a la música y al cine. Jugadores como él desgraciadamente no veremos más.

 

Lionel Messi: es el sucesor a Diego Armando Maradona. Misma calidad, mismo regate, mismo tamaño, misma apariencia y similar trayectoria. En esta ocasión podríamos decir que el aprendiz ha superado al maestro. Sólo él es capaz de hacer un auténtico roto a la defensa rival sin despeinarse. Domina el balón que parece que lo tiene pegado a la bota, su olfato goleador es inmenso y ha sido la principal estrella de uno de los mejores equipos que han surgido en la historia del fútbol. Su talón de Aquiles que aún se le sigue resistiendo, su rendimiento con la Selección, y ganar algún campeonato importante con ella. Por lo demás, es el mejor. Máximo goleador histórico de la Liga Española en una temporada (50 goles) y en un año entero (91) y jugador con más Balones de Oro en su haber (4). Capaz de marcar en todos los partidos de una vuelta en el campeonato liguero, y con 25 años el jugador más goleador de la historia del FC Barcelona. Leo Messi, apodado ‘La Pulga’, ha ganado 3 Liga de Campeones, 2 Mundiales de Clubes, 6 Ligas Españolas, 5 Supercopas de España y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

 

Ronaldo: otro de los famosos ‘Galácticos’ del Real Madrid. Este jugador brasileño, considerado como uno de los mejores delanteros centro de la historia, no podía faltar en esta lujosa lista. Triunfó allá donde fue, sobre todo en Italia (Inter y Milán) y en España (Barcelona y Real Madrid). Sus bicicletas dejaban sentado al defensa rival y levantaban de sus asientos a los aficionados. Compaginaba cualidades de un jugador de inmensa calidad para poder irse de varios jugadores rivales a la vez, con las cualidades típicas de un delantero centro de verdad; colocación, buen remate y fundamentalmente olfato de gol. Su trayectoria europea comenzó en el PSV Eindhoven, donde logró la Copa de los Países Bajos. En Barcelona sólo estuvo la temporada 1996/1997 donde consiguió una Supercopa de España. En su estancia en Italia sólo logró la Copa de la UEFA, y con el Real Madrid ganó la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa en 1992, además de lograr también la Liga número 30 del Real Madrid en su último año como jugador blanco. Con la Selección también tuvo éxito en las Copa del Mundo de 1994 y 2002 y la Copa América en 1999.

Foto: Philip Choi

bottom of page