top of page

La conquista del espacio.

 Elisa Galán.

 

CIENCIA

La astronomía es una ciencia que acompaña al hombre desde hace siglos. Los primitivos se interesaron por el Sol y la Luna, los dos astros más primitivos. Con el tiempo se fijaron en las estrellas y los planetas. Lograron conocer con sus rudimentarios métodos el origen de  las estaciones  que fue útil para su supervivencia, una explicación del por qué de la noche y el día, cómo funciona el ciclo de la luna, etc.

 

La antigua cultura griega se interesó mucho por la astronomía, por lo que destacaron varios científicos de la época, entre los que se encontraba Ptolomeo que fue el creador de los horóscopos y la astrología y el primero en desarrollar un modelo geocéntrico, en el que proponía que la Tierra era el centro del universo, y todos los planetas y estrellas giraban en torno a ella.

 

Posteriormente astrónomos como Copérnico, rebatieron el modelo de Ptolomeo proponiendo uno heliocéntrico, en el que el centro del universo no era la Tierra sino el Sol, aunque al principio nadie le creyó, se demostró que Copérnico estaba en lo cierto y ese modelo se tiene en cuenta en la actualidad.

 

A pesar de que ya sabían cómo empezaba a funcionar el Universo en muchos de sus aspectos, todavía quedaban importantes descubrimientos, explicaciones y experimentos, de los cuales muchos de ellos fueron realizados tras la Segunda Guerra Mundial, cuando EEUU y Rusia comenzaron su carrera espacial.

 

Carrera espacial.

 

La carrera espacial fue una competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética que tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial, durante la Guerra Fría y que duró aproximadamente desde 1957 hasta 1975; esta se basó en la emisión de satélites y cohetes que pudieran orbitar alrededor de la Tierra, algunos de los cuales eran naves tripuladas por seres humanos o contenían otros seres vivos como perros o monos, con el fin de conocer un poco mejor nuestro Universo.

 

Los primeros avances que se hicieron fueron realizados por la URSS, lanzaron el Sputnik 1, el primer satélite artificial usado posteriormente para lanzar misiles balísticos.

 

El siguiente Sputnik (2) llevaba en su interior a la famosa perra Laika. Este lanzamiento fue ordenado por Nikita Kruschev. La perra fue recogida en las calles de Moscú, tenía tres años y apenas llegaba a pesar seis kilos. El animal fue sometido a duros entrenamientos durante meses y finalmente fue lanzada en 1957 muriendo unas cinco o siete horas después del despegue. La causa de su muerte no salió a la luz hasta el año 2002, tras ocultarla durante años, reconocieron que el animal falleció por el estrés y el sobrecalentamiento de la nave. A pesar de todo, poco tiempo después lanzaron otro satélite con doce perros, de los cuales sobrevivieron cinco.

 

Los EEUU se centraron en satélites con fines comunicativos y lanzaron el SCORE en 1958 con el que consiguieron emitir un mensaje navideño del presidente Eisenhower, también lanzaron el primer satélite meteorológico aún usado en la actualidad, diseñado para recoger la densidad de la atmósfera.

 

Los primeros en enviar seres humanos al espacio fueron los rusos, con el primer lanzamiento, solo consiguieron imágenes. En el segundo,  Aleksèi Leónov dio el primer paseo espacial de la historia mientras sus compañeros se quedaban a bordo.

 

Tres años después de que la URSS consiguiera poner en órbita una sonda alrededor de Venus, los EEUU realizaron la primera misión tripulada a la Luna a bordo del Apolo 11, en la que viajaba Neil Armstrong, primer hombre en pisar la luna el 21 de Julio de 1969.

En las décadas de los sesenta y setenta, la Guerra Fría comenzó a disolverse, por lo que el resto de países empezaron a desarrollar sus propios proyectos espaciales y la lucha por conquistar el espacio entre la URSS y EEUU se relajó. Algunos consideran el punto final de esta en la llegada a la Luna del Apolo y otros la misión conjunta entre ambas potencias en el Apolo – Soyuz en 1975.

 

Actualidad: Exploración extraterrestre.

 

En la actualidad uno de los campos de más interés en astrología es estudiar la existencia de vida extraterrestre en otros planetas.

 

A pesar de que todavía no se ha descubierto la vida en otros planetas, se ha recopilado mucha información sobre aspectos que pueden tener origen en lugares con vida y zonas en las que las condiciones serían favorables; como el planeta rocoso 55 Cancri, este se encuentra a aproximadamente cuarenta años luz de la Tierra. Es bastante más grande que nuestro planeta y se encuentra mucho más cerca de su estrella que Mercurio del Sol, aunque a esta distancia laTierra ya estaría fundida, los científicos de la NASA opinan que este planeta es mucho más húmedo de lo que imaginaban, puesto que los datos recogidos afirman que entre los materiales por los que está formado, se encuentra el agua en forma de lo que ellos llaman un “disolvente supercrítico”, por lo que se interpreta que está supurando, o evaporando de las rocas.

 

En 2007 un científico del laboratorio de Física Aplicada : Johns Hopkins, descubrió la erupción de volcanes en una de las lunas de Júpiter, a pesar de que este astro tiene una atmósfera muy fina y nunca se han detectado moléculas orgánicas en ella, estudios relativamente recientes creen que en el pasado pudo haber alguna forma de vida que haya sobrevivido a la actualidad. También en algunas Lunas de Saturno como en Titán hay algunas posibilidades de que exista algún tipo de vida basada en el metano o en Encélado donde estudios del año 2005 consiguieron detectar agua líquida a poca profundidad de la superficie e iones de agua en la atmósfera del satélite.

 

Tan solo un año más tarde en 2008, la nave espacial Phoenix Mars Landers halló agua helada en la superficie de Marte, en 2009 detectaron metano en la atmósfera de este planeta. Con estos dos descubrimientos, los científicos se plantean enviar un robot  que recoja muestras de la superficie,  las cuales podrán revelar posibles formas de vida. Además también intentarán buscar el origen de ese CH₄ puesto que puede provenir de bacterias que habiten bajo el suelo del planeta.

 

Los descubrimientos más actuales se han producido este mismo año. A través de un telescopio espacial se hallaban productos químicos orgánicos en la Nebulosa de Orión a más de mil quinientos años luz de la Tierra. Los datos recogidos mostraban que podrán detectarse varias moléculas que sostienen vida como agua, monóxido de carbono, metano, ácido cianhídrico, óxido de azufre y dióxido de azufre entre otros.

 

Para concluir hay que decir que todos estos avances demuestran que la conquista del espacio y la búsqueda de vida extraterrestre seguirán siendo objeto de lucha y de estudio de todos los países, se trata de confirmar que existe algo que tiene vida propia más allá de la Tierra, aunque se trate de un microorganismo, esto podría ser uno de los descubrimientos más importantes del futuro. La búsqueda parece que irá encaminada al planeta más próximo por su similitud con el nuestro, si se demuestra que hay vida en Marte podría haberla en otros lugares también, para ello a su alrededor orbitan tres satélites en busca de pistas, también la búsqueda podrá ir encaminada hacia Titán y Encélado y continuar con el estudio de la Nebulosa de Orión, para ello hay que seguir invirtiendo en ciencia, evolucionar en el uso de los robots y avanzar en astronáutica.

 

Bibliografía

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Carrera_espacial

http://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_Ptolomeo

http://www.nasa.gov/

http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/13jan_rethink/http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2002/10jan_exo-atmospheres/ http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2007/09mar_alienvolcano/

http://www.nasa.gov/centers/johnson/news/releases/2006/J06-103.html

http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2010/14jan_planetsafari/

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Astronomia/03/mast_prim.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Cop%C3%A9rnico

http://recuerdosdepandora.com/ciencia/astronomia/los-13-grandes-hitos-de-la-carrera-espacial/  

Foto: O. Forsberg

bottom of page