top of page
ENTREVISTAS

Entrevista a Marta Rivera de la Cruz.

Autora de "Otra vida para Cristina".

 

Alejandro Moreno.

 

Nada más empezar, la autora nos cuenta cómo surgió el libro:

 

“Yo estaba en 6º de GB de aquel entonces. Y, llegó una chica nueva a nuestro colegio, pero fue un poco extraño, porque llegó a mediados del curso. Entonces, la chica nos explicó que sus padres se habían separado. Diréis que porqué se iba a cambiar de colegio esa chica solo por lo de sus padres. Pues bien, en aquel entonces no existían los divorcios, y, cuando yo estaba en el colegio, los aprobaron (1982), y ella fue una de las primeras chicas por padres separados, y ellos quisieron que su hija se fuera a otra ciudad, en este caso Lugo, hasta que ellos hicieran papeleos y todas esas cosas. Entonces, en el año 2000 aproximadamente, se me ocurrió hacer una historia parecida a la que la pasó a esa chica.”

 

Después de esto, la autora nos dejó hacerle varias preguntas:

 

“En el cuento, existía una chica que se hizo muy amiga de Cristina, llamada Sara, ¿eras tú, solo que en el cuento, la llamada Sara?”

 

“No, porque yo, es cierto que en la vida real, conocí a esa chica, pero solo éramos amigas, no éramos mejores amigas. Por lo tanto, Sara, en el cuento, era otra chica en la vida real que se llevaba muy bien con la chica con padres divorciados.”

 

“¿Es difícil crear personajes?”

 

“A ver, creo que antes de hacer una historia, tienes que hacer como una especie de galería de personajes. Es un poco complicado, porque no puedes decir esta chica es rubia y en la página siguiente decir que es morena, Por lo tanto, hay que vigilar mucho las características, así que fácil no es.”

 

¿Existe el restaurante del que hablas en el cuento?

 

“No es un restaurante concreto, solo que me fijé en el típico restaurante que hay en el que todo está un poco sucio, con manteles te plástico, etc.”

 

“¿Cómo se te ocurrió la idea del personaje de Sergio?”

 

“Se me ocurrió porque siempre hay un amor imposible en la vida de un adolescente, por ello, se me ocurrió ponerle uno a Cristina en el cuento.”

 

“El trabajo de la tía, Virginia, ¿era porque tú también eras escritora o por qué?”

 

“No estaba inspirado en mí. Quise poner el trabajo de Virginia como escritora porque, el único trabajo que puedes tener tiempo para dedicarte, en el caso de Virginia, a Cristina, en el caso de otros, pues a otras cosas, es el de escritor. Si ponía, por ejemplo, a Virginia de empresaria, no podría vigilar a Cristina.”

 

“¿Por qué se le ocurrió poner a un personaje, Carmen, con bulimia?”

 

“Porque cuando yo tenía 15 años, tuve una prima que quería estar más delgada, y recurrió a la bulimia, quedándose casi anoréxica. Por lo tanto, quise poner a un personaje que más o menos se pareciera a mi prima.”

 

“¿Cómo se le ocurrió el personaje del Tío Fede?”

 

“Se me ocurrió porque, yo pienso que siempre hay un amigo de los padres que no es familiar, pero es como si lo fuera, y todo el mundo le llama tío no sé qué. Por ello quise  ponerle en la historia.”

 

“¿En qué se basó para poner a Maite, la camarera del restaurante?”

 

“Porque tengo una amiga, que trabaja en un restaurante, y, cuando sale de la cocina, de tanto trabajar, sale un poco sudorosa, con pelos de loca. Entonces me acordé de ella, y quise poner a un personaje muy parecido a ella.”

 

“¿Cómo se le ocurrió el personaje del chico que no para de insultar a Cristina nada más llegar al colegio?”

 

“Porque pensé que, si llega una chica, pija, nueva, que parece que va a romper relaciones y cosas así, siempre tiene que haber un chico que quiere que se marche de aquí, insultándola y todo eso.”

 

“¿Por qué, en vez de poner que los padres de Cristina, la protagonista, se divorcian, pones que se mueren?”

 

“Porque los lectores no se creerían que por una cosa así, Cristina se iba a ir a otra ciudad. Aunque en aquella época fuera normal, en esta época no, entonces quise hacer un accidente para que todo tuviera sentido.”

 

“Cuánto tiempo dedicó a escribir este libro?”

 

“Dediqué, como cuatro o cinco meses.”

 

“¿Por qué, en la historia, Cristina sale a fuera en medio de una tormenta, con gripe?”

 

“Porque, aunque estuviese mala por la mañana, todos los niños del mundo con muy poca fiebre, acaban por la tarde queriéndose ir al parque y todo eso. Cristina la pasó eso, y, además, se dio cuenta de la historia de su tía, de por qué no la hablaba su madre a ella, entonces Cristina, entre tantas emociones negativas, se fue de la casa.”

 

“¿Cuántas novelas ha escrito?”

 

“Pues he escrito, a parte de esta, una juvenil, llamada “Sombras”, que es casi de terror, una infantil, y seis para adultos.”

 

“¿Cómo se le ocurre los nombres de los personajes?”

 

“Muy simple, porque me gustan los nombres, y quise que éstos estuvieran en mi historia.”

 

“¿Sabe la chica con padres divorciados que has escrito este libro basado en ella?”

 

“No lo sé, porque como no tenía casi relación con ella, no sé ni dónde está ni nada de eso, no sé tampoco si ha leído este libro, o que me he basado en ella.”

 

“¿Alguna vez se ha basado en otros escritores?”

 

“No, porque pienso que eso está bastante feo, lo que sí que es verdad es que algunas, películas por ejemplo, han influido en algunos de mis libros.”

 

“¿Algunos de sus libros se han traducido a otro idioma alguna vez?”

 

“Sí, dos de mis libros de han traducido al serbio, y otro, al polaco.”

 

“¿Le gustaría hacer la segunda parte de “Otra Vida Para Cristina”?”

 

“A ver, a mí me gustaría. Pero, el que quería una segunda parte, un editor, se marchó de la editorial, entonces, si verdaderamente quiero que haya segunda parte, tendría primero que consultarlo. Entonces, dejaré un poco de tiempo para que los demás editores se lo piensen. Pero, ante todo, me encantaría hacer una segunda parte del libro.”

 

“¿Desde pequeña querías ser escritora?”

 

“A ver, a mí me gustaba escribir, pero nunca pensé que llegaría a escribir cuentos o novela, porque estudié periodismo, pero ahora soy ambas cosas.”

 

“¿Existen escritores buenos, o es la suerte la que influye?”

 

“Pienso que, para que la suerte influya, hay que ser buen escritor.”

 

“Si, finalmente, hicieras segunda parte, ¿de qué iría?”

 

“Solo digo que ya sé de qué iría. No digo más, no vaya a ser que os lo cuente y dentro de seis meses, el libro salga.”

 

“¿Qué te parecen las películas basadas sobre libros?”

 

“Pues una buena idea, aunque no solo las hay buenas, sino que también existen las malas. Hay de todo.”

 

“¿Tienes libro preferido de todos los que has escrito?”

 

“A ver, es que son como hijos, un padre no puede elegir entre sus hijos, lo máximo que puede decir es que este es guapo, este es listo, aunque bueno, si tuviera que quedarme con alguno de mis libros, ese sería “La Vida Después”, porque me esforcé en el libro y porque no me quedó nada mal.”

 

“¿Te gustaría que “Otra Vida Para Cristina” se convirtiera en una película?”

 

“Nosotros tenemos ya la idea de la película, aunque todavía no es seguro el hacerla, pero a mí me encantaría.”

Foto: Otra vida para Cristina. Anaya, 2007. 

bottom of page